Luis Aguirre: “La crisis en Venezuela no es económica, es alimenticia”

Trabajar en EL PAÍS te permite conocer personas tan interesantes como al redactor del periódico Panorama, diario venezolano de tirada nacional. Como ya lo hiciera el pasado año, el Licenciado Luis Aguirre visitó las instalaciones de Miguel Yuste, así como las redacciones donde nacen algunos de los textos que ellos reproducen más tarde en su diario. Antes, tuve la ocasión de conocer de primera mano la realidad que viven millones de venezolanos en su día a día. Rutinas como ir al supermercado y hacer la compra se convierten en una auténtica odisea para los habitantes del país sudamericano.

Luis Aguirre y yo frente a la sede de EL PAÍS

Luis Aguirre y yo frente a la sede de EL PAÍS

Desde Europa, estamos acostumbrados a leer noticias que nos hablan de los tejemanejes de sus políticos, si Nicolás Maduro hace un homenaje al recientemente fallecido Hugo Chávez o si el nuevo presidente visita al Papa.  Pero poco sabemos o nos cuentan de cómo pasan su rutina los venezolanos. Sus problemas son más básicos que los que nos puedan acontecer en Europa: las mafias en Venezuela alcanzan el bien primario por antonomasia, el alimento.

En la actualidad, hay escasez de pollo y carne en general. Los habitantes de la antigua tierra de Simón Bolívar deben madrugar y hacer cola en las tiendas para conseguir un número por sorteo y llegar a tiempo de adquirir una de las piezas disponibles. El número es limitado así que, el primero que llegue, se llevará su pollo. También en este mercado existe mafias que especulan no solo con los precios de los alimentos si no que además, acaparan entre varios las colas en los mercados, llevándose todos los animales que puedan, desabasteciendo así al resto que espera para conseguir un pollo. De esta manera, forman un mercado paralelo, con precio libre, donde se benefician del hambre y de las políticas que obligan a retener los víveres antes de sacarlos a la venta.

Recorrido por la redacción de EL PAÍS. A la izquierda, detalle de la redacción del suplemento de The New York Times en EL PAÍS

Recorrido por la redacción de EL PAÍS. A la izquierda, detalle de la redacción del suplemento de The New York Times en EL PAÍS

¿Cuánto tiempo puede durar esta situación? Quizá un mes mas, quién sabe. Mientras, la FAO premia las medidas que Hugo Chávez fomentara en su momento para reducir el hambre en su país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s