Valborg en Suecia

Hay muchos mitos que se caen por sí solos, más cuando te los echas a la cara, y que los suecos son tristes y aburridos es uno de ellos. De las muchas cosas que me gustan de este país, una de ellas es cómo sus habitantes se adaptan a las condiciones en las que viven. Son un ejemplo claro de cómo hacer valer lo que otros apenas percibimos porque es algo habitual: el sol.

Los primeros rayos de sol en Suecia

Los primeros rayos de sol en Suecia

Si en España bastan unas gotas de lluvia o una bajada brusca del mercurio para atrincherarnos en casa, en Suecia saben que así apenas saldrían a la calle. Son tan conscientes de lo determinante que es el clima en la vida cotidiana que celebran la llegada de la primavera como nosotros recibimos el nuevo año. El 30 de abril en el país nórdico es el equivalente a nuestra Nochevieja y se alegran tanto de que el sol viene para quedarse por unos meses que les da igual que las temperaturas no acompañen. Los suecos aprovechan los 10 o 12 grados típicos de finales de abril para estrenar sus sandalias, plantarse sus gafas de sol, paradas desde sus últimas vacaciones en Mallorca o Tailandia, y sacar a la calle sus mini tumbonas. Esto sucede en Valborg. A lo mejor resulta más familiar su acepción germana, Walpurgis. Más allá de leyendas y datos que se pueden conseguir en Google o Wikipedia, Valborg es el día en que los suecos se vuelven locos. ¡Y tú con ellos! Lo que más sorprende es cómo algo que para los mediterráneos pasa casi desapercibido es una auténtica fiesta para nuestros vecinos del norte.

La naturaleza en Suecia es increíble en primavera

La naturaleza en Suecia es increíble en primavera

Y es que, después de un invierno que dura más de ocho meses, los primero rayos de sol se celebran con mucha cerveza que, eso sí, hay que adquirir en los System Bolaget, siempre y cuando tengan más de 3,5 grados. Si tienen menos de esta graduación, se pueden comprar en cualquier supermercado. Aunque ir a un System Bolaget es toda una experiencia: ver el Don Simón de un euro a precio de champán es digno de ver. Para cuando el hambre apriete, es imprescindible una visita a Max, la cadena de comida rápida de Suecia. En apariencia es similar a los restaurantes ‘fast food’ y hamburgueserías habituales, pero estas son exclusivas y no se pueden comer en ningún otro país. Además están riquísimas.

Menú Original Max con refresco y patatas Creole

Menú Original Max con refresco y patatas Creole

Aunque si se prefiere algo más típico de la gastronomía sueca, de lo mejorcito, además de sus carnes de reno y alce, sus patatas y pescados, hay que probar el ‘macka med skogenröra med räkor och salad’, o sea, un bocata de gambas delicioso.

Skogenröra med räkor och salad och Fika! (café)

Skogenröra med räkor och salad och Fika! (café)

Uppsala es una ciudad universitaria a unos cincuenta minutos en tren al norte de Estocolmo y viven de manera excepcional su celebración de Valborg. Durante los días previos a la celebración, los jóvenes de Uppsala han construído unos botes de poliespan que han decorado con motivos a cual más original. A partir de las 11 de la mañana, los participantes harán cola con sus botes multicolores a la espera de lanzarse por la cascada del río. Los curiosos del pueblo, y los de fuera no somos menos, nos agolpamos a las barandillas para poder comprobar si los diseños de corcho resistirán la caída de la cascada con hasta cuatro personas a bordo. Todos ellos van disfrazados acorde con la temática de su barca y este año pudimos ver al ‘Equipo vaca’ o a cuatro suecos metidos en una bañera de mentira, con patito incluido. Los gritos y las risas se suceden esperando a los chicos y chicas que se lanzan a probar suerte: ¿se partirá el cuello del bote-cisne?, ¿cuántos socorristas acabarán en el agua? Un espectáculo que hay que ver al menos una vez.

Bote-bañera en el río de Uppsala en Varbolg 2013

Bote-bañera en el río de Uppsala en Varbolg 2013

Bote-cisne en el río de Uppsala, Valborg 2013

Bote-cisne en el río de Uppsala, Valborg 2013

Después, y de manera puntual gracias al reloj que anuncia la cuenta atrás, se dará oficialmente la bienvenida a la primavera desde el balcón del Carolina Rediviva. Desde allí, todos aquellos que se acerquen desearán una estupenda nueva estación al grito de ‘Uppsala universitet önskar glad vår’ a la vez que agitan sus gorras de graduación. La tradición dice que todo aquel que se graduó en su momento lance su gorra, tenga 25 o 90 años. De hecho, allí se juntan suecos de todas la edades que disfrutan por igual, seguro que rememorando sus épocas de estudiante con los recién graduados.

Cuenta atrás para la primavera sueca en Carolina Rediviva

Cuenta atrás para la primavera sueca en Carolina Rediviva

La fiesta continuará todo el día y toda la noche a orillas del río con conciertos, en bares y en las ‘Nations’, los lugares donde ser reúnen los estudiantes en sus fiestas privadas. Estas son al aire libre, aunque no es fácil entrar sin invitación o, eso sí, pagando una sustanciosa entrada. Las celebraciones se alargarán tanto como aguante el cuerpo, bien en los pubs de la ciudad o en casas de amigos. Ya de madrugada, las calles tendrán el aspecto que recordamos de una Nochevieja más. Eso sí, a la mañana siguiente, todo estará impoluto, los comercios cerrados y las calles desiertas, salvo aquellos suecos que, ansiosos de vitamina D, hacen un descanso para el fika (pausa para el café). No deja de ser el comienzo de una nueva etapa, otro primero de mayo (första maj) como si fuera Año Nuevo, vida nueva.

Tras el deshielo surgen las primeras flores en Suecia

Tras el deshielo surgen las primeras flores en Suecia

©Ni un pelo de rubia/Elisa Coello 2013

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s