Egipto entierra a su momia

Mubarak ha caido. Es la frase que, no sólo el pueblo egipcio deseaba escuchar, si no que todo el mundo esperaba desde hace 18 días. Tras un último discurso televisado anoche en la cadena estatal donde el ‘rais’ se empeñaba en liderar una transición hasta su retirada en las elecciones de septiembre, el pueblo redobló sus fuerzas contra el tirano. “Si Mubarak se obstina en mantener el poder, nosotros más” era el grito hace pocas horas.

Pero la momia no aguantó otro viernes de oración y, junto a su familia, abandonó El Cairo algo que presagiaba lo que finalmente sucedió. Fue el propio vicepresidente Suleiman quien dio la noticia a los 80 millones de egipcios que estallaron de júbilo. La plaza Tahrir (significa ‘liberación’ en árabe), escenario de la protesta del pueblo, seguía plagada de jóvenes, hombres, mujeres, musulmanes, cristianos, pobres y otros menos pobres, unidos en un grito por derrocar al autócrata.

Gracias a la cadena Al Jazeera, desde Occidente hemos podido ver estallar ese grito de alegría y, porqué no, emocionarnos con todos ellos. Ha sido muy bonito, ha costado mucho trabajo, paciencia y mucha sangre. Más de 300 personas han muerto en las revueltas y protestas pero al final El Cairo ha hablado y ha conseguido el cambio de manera pacífica. Mañana, después de la resaca revolucionaria, será momento de hablar y mirar hacia el futuro. Porque ahora lo tienen. ¡Enhorabuena, Egipto!

P.D. Argelia, ¿serás la siguiente en rebelarte? De momento, preparados para la manifestación de mañana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s